Toma los datos, toma la calle y ¡cambia las decisiones!

Guía para el ciudadano sobre los presupuestos

Katarina Ott, Anto Bajo, Mihaela Bonic, Vjekoslav Bratic, Danijala Medak Fell

El presupuesto siempre ha sido una materia típica e interesante y ha acumulado diversos problemas dentro del sector público croata además de la recesión que ha desestabilizado incluso los presupuestos de los países más ricos, convirtiéndose en uno de los temas más a la orden del día entre el público.
Las nuevas generaciones que ven las noticias o se informan mediante Internet se preguntan por el significado real de estos presupuestos y de los presupuestos privados. No os confundís vosotros también al lee que los presupuestos financian entidades privadas. Puede ser que no estés muy enterado sobre los diferentes tipos de presupuestos que tenemos y los fines a los que se destinan. Puede que te hayas enterado que los presupuestos generales del estado y los presupuestos generales de la nación son diferentes, además de no saber el significado real de presupuesto de los estados consolidados. Estadísticas dirigidas por miembros de la asamblea y del consejo ciudadano indican que el 43% de los miembros del consejo y representantes electorales que deciden pro el ciudadano no saben el significado real de los presupuestos locales. Por lo tanto, ¿Qué podemos esperar de los ciudadanos de a pie?
Esta guía quiere ayudar a los que estén interesados en el tema tanto a estudiantes como a políticos a entender el significado y el proceso de los presupuestos y lo más relevante de los mismos, y quizás contribuya a un mejor desarrollo de los mismos.