Toma los datos, toma la calle y ¡cambia las decisiones!

YA ES HORA DE CUMPLIR PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA POBREZA EN EL MUNDO ANTES DEL 2015 (2003)

Plataforma 2015 y más

Social Watch, una red que hoy cuenta con miembros en más de 60 países de todo el mundo, fue creada en 1995 como un "punto de encuentro de organizaciones no gubernamentales preocupadas por el desarrollo social y la discriminación de género", respondiendo a la necesidad de promover la voluntad política requerida para hacer realidad las promesas de las Naciones Unidas. Desde entonces, esta red, que crece continuamente tanto cualitativa como cuantitativamente, ha publicado 13 informes anuales sobre los avances y los retrocesos en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género, que han sido usados como herramientas de incidencia a nivel local, regional e internacional.Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable. El Toto nunca tiene frío, decían. Desde el punto de vista del Toto, frío tenía; lo que no tenía era abrigo. ¿Una cuestión de puntos de vista? (nos lo narra Eduardo Galeano en "Patas arriba").
Desde el punto de vista de los ricos, siempre ha habido ricos y pobres, por lo que hay que entender que la pobreza es algo inevitable; se puede y debe aliviar, sí, a través de la caridad y la ayuda voluntaria, pero la desigualdad es algo consustancial al ser humano.


Empeñarse en corregirla carece de sentido. Simplemente, no todos somos iguales y no hay que rasgarse las vestiduras por ello. Un punto de vista basado en la "experiencia": "siempre ha habido pobreza, luego siempre la habrá", recordado el pasado año en la Cumbre de Monterrey de Naciones Unidas por un alto representante de la Administración estadounidense, cuando lo que había que debatir allí era sobre la financiación para el desarrollo de los países empobrecidos. Desde el punto de vista de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) que han creado la Plataforma 2015 y más en nuestro país, y desde el de otras muchas gentes de buena voluntad, la extensión de la pobreza al comenzar el siglo XXI, que alcanza a la mitad de la población mundial -es decir, a tres mil millones de personas- es algo sencillamente escandaloso. Como lo es el hecho de que el patrimonio de las doscientas veinticinco personas más ricas del mundo equivalga a los ingresos de dos mil quinientos millones de personas, según denunció el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en uno de sus últimos informes sobre el desarrollo humano.


¿Una cuestión de puntos de vista? Pues sí, la creencia en la desigualdad como algo natural es un punto de vista que mucho conviene a los poderosos, mientras que la lucha por la igualdad ha caracterizado históricamente a la izquierda. Como estudió Norberto Bobbio en su obra "Derecha e izquierda", es precisamente la posición sobre la igualdad lo que mejor distingue ambas posturas políticas -y puntos de vista-, una buena guía para no perderse en
estos confusos tiempos ideológicos que nos dejó el cambio de siglo.


Y más escandaloso aún que la desigualdad existente es el hecho de que siga aumentando.
Si hace 40 años el 20% más rico de la población mundial disfrutaba del 70% de la renta, en el año 2000 se apropió del 90%, mientras en el mismo período el 20% más pobre vio caer su participación del 2,3% al 1%.
Escandaloso, no es otra la palabra.