Toma los datos, toma la calle y ¡cambia las decisiones!

CHANGE YOUR MIND TO CHANGE THE WORLD

Change%20your%20mind%20to%20change%20the%20world

Se trata de un proyecto en el que hemos analizado la realidad de la India, comparándola con la realidad de Durango, Bizkaia. Somos un grupo de unos 70 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerado de San Jose Jesuitak ikastetxea. Hemos realizado durante 6 meses un proyecto interdisciplinar basado en la adquisición de las competencias a través de diferentes propuestas, en cada una de las siguientes asignaturas: - Taller de prensa - TIC: Tecnología de la información y de la comunicaición. - Historia - Biología - Idiomas: lengua, ingles, euskera - Educación física - Técnicas de laboratorio - Ciencias del mundo contemporáneo. - Economía. La propuesta metodológica en la que nos hemos apoyado ha sido la metodología de "Toma los datos". En las distintas asignaturas hemos realizado diferentes actividades para conocer la India: 

- Investigaciones para comparar la zona de Durango y la del Gujerat. Un análisis económico, cultural, político y demográfico.

- Se han estudiado datos estadísitcios sobre Gujerat y País Vasco.

- Se ha analizado la realidad de la mujer y de la educación en India y en el País Vasco.

- Se ha investigado sobre las diferentes enfermedades en la India y la contaminación del agua.

¿A quién va dirigida?

A todas las personas que tengan motivación e interés por cambiar "su mente" o su visión sobre "la realidad cercana" (aquella que más directamente influye en nosotros y nosotras: la realidad social, económica, política y medioambiental de Durango-Bizkaia) y sobre la realidad "más lejana" (la de los países en vías de desarrollo, en los que influyen directamente las decisiones que tomamos en las políticas de neustro entorno)

¿Cómo puedo participar?

En primer lugar, tratando de entender las motivaciones que nos han movido a este proyecto. El blog y el vídeo que hemos realizado en este proyecto pueden ser la vía para entender nuestros intereses, dudas, preocupaciones. En segundo lugar, difundiendo nuestro mensaje: entrando a nuestro blog e informándoos, concienciándoos sobre los temas que os proponemos, compartiendo con vuestro círculo de confianza el vídeo, leyendo los artículos que se han incluido en el blog.

Logros conseguidos con la acción

1. Tener un mayor conocimiento de la realidad de Gujerat 2. Nos hemos sentido motivados y motivadas a "cambiar nuestro mundo". 3. Hemos conseguido concienciarnos de que es posible el cambio con una pequeña acción social. 4. Hemos creado un blog para compartir nuestra experiencia, siendo muy conscientes de que es importante compartir lo que nos preocupa. 4. Hemos realizado un vídeo como herramienta de "márketing", de persuasión. 5. Hemos particpado en una acción de movilicación social (en la Semana de la Acción Mundial a favor de la Educación).

Enlaces a vídeos, fotos y webs