Toma los datos, toma la calle y ¡cambia las decisiones!

Mesa por la defensa territorial del Cerro de la Popa

Ni%20%c2%a6o%20escribiendo

Surge como un esfuerzo de diferentes organizaciones sociales y comunitarias que nos hemos articulado para desarrollar una estrategia ciudadana por la de defensa de los territorios afro y populares del Cerro de la Popa en Cartagena (Colombia). 

 Los territorios del Cerro de la Popa han sido construidos por comunidades y personas desplazadas y segregadas históricamente de otros lugares de la ciudad con el fin de desarrollar proyectos urbanísticos favorables al turismo y al crecimiento de la economía capitalista. Son territorios populares en los que las personas han creado lazos comunitarios y territoriales, desde los márgenes de la economía dominante, y han buscado vivir dignamente a pesar de la exclusión económica, social y cultural a la que han sido arrojadas. 

 Hoy en día las comunidades y personas son nuevamente amenazadas con el despojo de sus territorios para desarrollar proyectos turísticos. Nosotros y nosotras queremos posicionar la idea de que el Cerro de la Popa vale por su gente y no solamente por los factores de rentabilidad que pueda significar para las empresas que quieren apropiárselo, desplazando a sus pobladores históricos y cambiando el uso del suelo en beneficio de la acumulación de capital y en detrimento de las territorialidades populares.

¿A quién va dirigida?

A las y los habitantes del Cerro de la Popa, a los cartageneros y cartageneras y a las entidades responsables de las políticas urbanas para que comprendan la importancia y dignidad de las formas de vida populares que han construido estos territorios. De modo que formulen políticas urbanas para la gente del Cerro y no para el despojo de sus territorios.

¿Cómo puedo participar?

A través de la solidaridad y el apoyo a las acciones de incidencia publica y de afirmación cultural que desarrolla la Mesa. 

Si se dan a conocer las amenazas de despojo que viven las comunidades populares en Cartagena y se ayuda a crear una conciencia sobre la necesidad de romper la segregación se hará un aporte importante al proceso y se participará de la defensa del Cerro de la Popa. 
Pueden ponerse en contacto con direccion@funsarep.org.co secretaría técnica de la Mesa.

Logros conseguidos con la acción

Se ha logrado posicionar la Mesa como una iniciativa ciudadana de discusión sobre el despojo de los territorios populares. 

Se ha promovido el encuentro entre diferentes comunidades cartageneras que viven problemas parecidos. 

Se han realizado acciones simbólicas de defensa del territorio y paneles en los que se han convocado a las autoridades responsables para que escuchen y tengan en cuenta el punto de vista de las comunidades en la planificación urbana.

Enlaces a vídeos, fotos y webs